sábado, 14 de agosto de 2010

Santa Maria de Arties

Traducciò al Català


De camino hacia Baqueira, hay un pueblo pequeño, pero muy "cuco", casetas de ensueño, todo bien puestas y ordenado, pero en lo que realmente hay que fijarse es en la iglesia dedicada a Santa María.

Este pueblo no puede ser otro que Arties. Y es que contiene una iglesia con un arte románico muy bien conservado.
Primeramente la iglesia sorprende sus columnas desplazadas, debido a los movimientos sísmicos, por lo que en 1997 se tuvo que hacer unas reparaciones de urgencia para asegurar la integridad de la estructura.

Consta de un retablo del siglo XV dedicado a Santa María, hecho por pintores del Valle de Aran (hecho bastante sorprendente).



Hacia los años 90 descubrieron otras pinturas que estaban tapadas por una bóveda de madera en la que se ve Dios en el centro y los doce apóstoles a sus lados.


También se pueden ver unas pinturas murales donde se ve en el centro de la pintura a Jesús, y a su izquierda, el cielo, donde la gente se levanta de sus sepulcros y se dirige hacia el Edén, en este caso representado por un Castillo del siglo VXI (debido a que en aquella época, los castillos representaban la opulencia y el bienestar). A su derecha, se ve el infierno, donde la gente es quemada, atropellada por carros, forzada a entrar en la boca de una bestia. Se puede observar como las figurar que hay, las hay de vestidas y otras que no, como alegoría que todos, aunque tengamos una condición social diferente, si somos malos acabamos en el mismo lugar.




Ahora también podemos disfrutar de unas pintura únicas, descubiertas bajo una capa de cal hacia el 2008. Son unas pinturas magistralmente conservadas y de las que podemos ver una imagen en una columna de San Antonio Abad, tentado por varios demonios, en otra columna, encontramos a San Cristóbal. Otras pinturas más curiosas son las que nos narran una historia romana, en otro se ven unas imagenes de una lucha de moros contra cristianos (cosa muy rara en una iglesia), y al lado opuesto podemos observar la última cena y unas imagenes de una cacería (también muy raro, lo que hace pensar en una posible vinculación con una familia noble con la iglesia).



No hay comentarios:

Publicar un comentario